bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

El anarquista que se llamaba como yo / Pablo Martín Sánchez

El anarquista que se llamaba como yo  Pablo Martín Sánchez

Sinopsis

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir la vida de un personaje que fue testigo de momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el movimiento anarquista en París, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia o la Semana Trágica en Barcelona.

En el año 1924, París era el lugar de encuentro de muchos exiliados de la dictadura de Primo de Rivera, simpatizantes del movimiento anarquista que pasaban los días entre conferencias y complots para derribar al dictador. Entre ellos se encontraban intelectuales del prestigio de Unamuno y Ortega y Gasset, líderes sindicalistas como Durruti, ciertos aventureros y vividores, y numerosos obreros anónimos que habían huido de un país que les había negado una existencia digna. Pablo Martín Sánchez, un modesto cajista y tipógrafo de Baracaldo, era uno de tantos, y había llegado a la capital francesa tras una azarosa biografía: una infancia difícil recorriendo los caminos rurales con su padre, un amor de juventud perdido, y un progresivo acercamiento a los círculos anarquistas, que le llevaron a ser testigos de los atentados contra Alfonso XIII y la Semana Trágica.

Pablo no puede evitar contemplar con cierto distanciamiento los efusivos pero inútiles discursos de los revolucionarios de salón en los cafés parisinos. Pero la llegada de un antiguo compañero, que le propondrá que se una a un grupo de anarquistas cuya intención es entrar clandestinamente en España para derrocar al gobierno, le obligará a tomar partido entre una vida relativamente tranquila y pacífica, o reintegrarse en la lucha por unos ideales en los que siempre ha creído pero de los que casi se había olvidado.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: