El Teatro de la Zarzuela estrena una ópera sobre María Moliner

     Dirigida por Paco Azorín, la ópera se centra en los años que María Moliner dedicó a escribir su “diccionario del uso del español”.

 

 

María Moliner : el espíritu de una bibliotecaria comprometida

María Moliner, en 1955

 

Bibliotecónoma, filóloga y lexicógrafa española María Juana Moliner Ruiz (1900-1981). Aragonesa de Paniza, estudiante en Zaragoza, fue autora de la más importante obra léxica sobre el español jamás escrita.

Mujer fascinante,culta,  maravillosa, injustamente tratada“, así la describe Paco Azorín

Prestó su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República.  Organizó  las bibliotecas rurales. Escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, que fueron muy apreciadas, tanto en España como en el extranjero.

Protagonista de “una proeza con muy pocos precedentes”, dijo de ella Gabriel García Márquez: “escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. El Teatro de la Zarzuela lleva a escena, en un estreno absoluto el miércoles 13 de abril, una ópera documental y contemporánea en dos actos titulada ‘María Moliner‘, que reivindica la figura de la lexicógrafa zaragozana, a quien da vida la soprano María José Montiel. Con libreto de Lucía Vilanova, música de Antoni Parera Fons y dirigida por Paco Azorín, que también firma la escenografía.

La ópera se centra en la segunda mitad de la vida de Moliner, cuando, tras ser depurada por la dictadura franquista, decide abordar la escritura de su ‘Diccionario de uso del español’, que le llevará quince años de su vida. ‘María Moliner’ lleva a escena momentos de su vida cotidiana, además de su “vibrante y mágico mundo interior”,  hasta llegar a los últimos momentos de su vida, cuando la enfermedad empieza a sumergir en el olvido las palabras que definió durante años.

Fuente : http://nubr.co/trMmSv

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s