bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

HAN LLEGADO A NUESTRA BIBLIOTECA…

El escritor estadounidense  Don Winslow consiguió recientemente
el IX Premio RBA de Novela Negra por su obra ‘El Cartel’, una dura
 inmersión en el mundo del narcotráfico que continúa la senda abierta
por ‘El poder del perro’ y ‘Salvajes’

EL CÁRTEL / DON WINSLOW

La trama de esta ópera sangrienta, de este Padrino del narco, se sitúa entre 2004 y 2014, justo después de la huida de Barreda de prisión. Con un obsesivo trabajo de documentación detrás, la novela describe un mundo mafioso y despiadado en el que los traficantes se parecen en sus métodos al autodenominado Estado Islámico (o quizás deberíamos decirlo al revés).

La guerra del narco es un problema estadounidense y europeo que se paga con la sangre del pueblo mexicano

En El Cártel, Barreda, rey narco que quiere volver a serlo, pone precio a la cabeza del agente Keller, quien le metió entre rejas no sin pagar un duro coste personal y profesional. Partidario de la legalización de las drogas, Winslow no duda en contar, entre irónico, conspiranoico y cínico, lo que cree que ha ocurrido con El Chapo: “No dudo que hubiera un túnel, pero tengo grandes dudas de que saliera por él. Mi apuesta es que salió por la puerta principal y el túnel sirvió para dejar una pista falsa y salvar la cara a los vigilantes. Estaba en Washington D.C. cuando me enteré de la huida, aunque de huida no tiene nada. Me cuesta más dejar algunos hoteles de lo que le costó a él escaparse de esa cárcel. El Chapo hizo el check out del hotel y pagó la cuenta con el soborno, la intimidación y el chantaje. ¡Téngalo claro! El más importante señor de la droga del mundo se ha paseado por una prisión de máxima seguridad. Dos veces”. Regalando un guion para la mejor novela negra, la realidad, de nuevo, toma la delantera a la ficción.

“La ironía de todo esto es que México estará mejor con El Chapo en libertad que entre rejas porque él tiene la fuerza para garantizar un tipo de paz basado en que él ha ganado la guerra”, ha asegurado antes de lanzarse contra la idealización de la imagen de este narco en los medios. “Merece pudrirse en la cárcel toda su vida y quemarse en el incendio”, ha terminado.

Biografía

Hijo de una familia humilde de madre bibliotecaria y padre marinero, y criado en una casa con auténtica devoción por los libros, este exdetective, antiguo guía de safaris en Kenia y de viajes en China y que desempeñó una decena de profesiones más antes de dedicarse de lleno a la escritura, es el autor de 17 novelas y varios guiones. La serie de libros protagonizados por el detective Neal Carey, iniciada con la potente Un soplo de aire fresco, completan una aproximación al género negro hecha desde ángulos diversos. Su nombre se une al Francisco González Ledesma, Philip Kerr o Michael Connelly, y otros ilustres del género que ya han conseguido el premio y toma el relevo de Lee Child, galardonado en 2014.

Fuente:http://cultura.elpais.com/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: