bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

Premio Planeta 2015

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha sido elegida ganadora de la 64ª edición del Premio Planeta por Hombres desnudos. La novela de la de Almansa (Albacete) ha sido seleccionada entre las 10 finalistas del concurso al que en esta ocasión se han presentado 486 obras. El director de cine Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya por AzulOscuroCasiNegro, es el finalista de este año con la obra La isla de Alice. Giménez Bartlett recibirá 601.000 euros, mientras que Sánchez Arévalo obtendrá 150.250.

El nombre de la vencedora se oía pasadas las 23.30 horas. “Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett”, fueron las palabras de Carmen Posadas, portavoz del jurado, para descubrir qué título y qué autor se escondían bajo los nombres Nubes de Tormenta y Toni Farga previamente anunciados. “No es una novela negra”, aclaró la autora, conocida por sus obras policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, nada más subirse al escenario del Palau de Congressos de Catalunya donde la escucharon casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión.

En su discurso de agradecimiento, Giménez Bartlett quiso recordar que 2015 está siendo un año de éxitos para ella: el Planeta es su cuarto premio, “y ayer mismo me llamaron del supermercado para decirme que me había tocado un secador de pelo”. La autora además contó a Lourdes Maldonado, que ha vuelto a ser la presentadora de la ceremonia, que Hombres desnudos es “una novela de tipo social” en las que sus dos protagonistas, un profesor de literatura en paro y una empresaria recién abandonada por su marido, se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la situación en la que están inmersos. Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

Enlace permanente de imagen incrustada

“Cuentan temas de la realidad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy cualificados y han podido acabar bailando en un club de streptease“, continuó la autora que antes de bajar de la palestra tuvo unas palabras de recuerdo para José Manuel Lara, fallecido el pasado mes de enero, y su editora Carmen Balcells: “No están presentes y me hubiera gustado que estuvieran aquí”.

Sánchez Arévalo, famoso por su faceta de guionista, director y productor, presentó una novela La isla de Alice, que había nacido como guión de cine. “Iba a ser mi gran salto al cine americano. Iba a ser mi primera película que quería rodar en EEUU”, contó el director de Gordos y La gran familia española. “Tardé seis años en darle forma y un día un amigo me dijo, ‘Dani yo creo que lo que tienes es una novela'”. Así nació la obra finalista del Planeta 2015.

Darle forma de novela le llevó dos años más. “Yo me considero guionista y director pero me cuesta mucho decir soy escritor”, dijo el director con cierta timidez. “A mí lo importante es contar historias y la literatura es un arte mayor”. Según las declaraciones hechas a Lourdes Maldonado, no se plantea llevarla al cine aunque sí tiene tiempo para bromear sobre ello: “Estoy esperando a que David Fincher venga a comprarme los derechos”.

Fuente:http://www.huffingtonpost.es/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: