bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

16 de Diciembre. Día de la Lectura

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que participaron Alberti, Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Biografía de Gertrudis Gómez de Avellanada

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814.

En su juventud, por razones de salud, se trasladó a Santiago de Cuba, tras negarse a contraer matrimonio. En abril de 1836 sale con su familia hacia Burdeos y de allí a La Coruña. En 1839 marcha a Sevilla y luego a Cádiz, donde escribe por vez primera en La Aureola, que dirigía Manuel Canete, con el seudónimo de «La Peregrina». Aquel año conoce a Ignacio Cepeda, del que se enamora y al que dedicará muchas de sus cartas durante años.
Admira a Mme. de Stael, Chateaubriand, W. Scott, y a Quintana y Lista, entre los españoles. Al año siguiente, ya en Madrid, lee sus poemas en el Liceo y en 1841 publica su primer libro.

En diciembre de 1845 casa con Pedro Sabater, jefe político de Madrid, que fallece el 1 de agosto de 1846 en Burdeos. Ella se retira una breve temporada a un convento de aquella ciudad. Pocos meses más tarde reside ya en Madrid y escribe a Cepeda.

Por segunda vez contrae matrimonio con Diego Verdugo. Ambos marchan a Cuba en 1858 y luego a Norteamérica y Francia. Verdugo fallece en 1863.

Regresa Gertrudis a Sevilla y luego a Madrid, donde, al fallecer su amigo Juan Nicasio Gallego, se la propone para ingresar, sin éxito, en la Academia Española. La escritora regresa a Sevilla, donde permanece hasta su muerte el 1 de febrero de 1873. Sus restos reposan, como dejó dicho en su testamento, en el cementerio de Sevilla.

En el video de rtve.es Gertrudis Gómez de Avellaneda: la eterna romántica1, la catedrática de Literatura Española de la UNED, Ana María Freire, hace un recorrido por la vida y obra de la escritora. Puede resultar interesante visionarlo con el alumnado antes de proceder a la lectura de la obra.

Fuente : http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

Con motivo de tal celebración, en Jaén, en la Biblioteca Pública Provincial (C/ Santo Reino, nº 1) se han programado las siguientes actividades:

Día 16.-

  • 19:00 horasSesión de narración oral –

“Cuentos asombrosos para niños curiosos”Blas Rueda

Sala Infantil

  • 19:30 horasActo Central – Salón de actos

Lectura del manifiesto “Gertrudis Gómez de Avellaneda: la lectura en compañía o el placer de la relectura”.

Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte

Encuentro con autor – Clubes de lectura

Pedro Herrasti
Para más información puede visitar la página web del Centro Andaluz de las Letras en el enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/destacados/2014.12.16.dia.lectura.andalucia.html

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: