bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

Muere Adelaida García Morales, autora de El Sur

La creadora de la conocida obra que Víctor Erice llevó al cine, llevaba una década desaparecida de la escena literaria

ELCULTURAL.es | 24/09/2014

La escritora Adelaida García Morales falleció este martes en Badajoz, donde nació en 1945. Escribió una docena de novelas, pero será recordada sobre todo por El Sur (1985), obra que Víctor Erice llevó al cine en una de las películas españolas más celebradas de aquellos años. La obra, ambientada en la posguerra, trataba de la fascinación que una niña oriunda del norte sentía por su padre, de origen sureño, y formaba parte de un volumen en el que también se incluía el relato Bene. Con su siguiente obra, El silencio de las sirenas(1986), ganó el Premio Herralde de novela. Otras obras suyas son La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994), Nasmiya (1996) y El secreto de Elisa (1999).

García Morales llevaba más de una década desaparecida del mundo editorial. Sus dos últimas obras publicadas, Una historia perversa y El testamento de Regina, vieron la luz de forma casi simultánea en 2001. Con motivo de aquel doble lanzamiento, habló con El Cultural sobre su escritura, siempre llena de misterio, austeridad y amargura: “Escribo desde la memoria, y nunca para publicar. El éxito y la publicación de mis novelas me dejan fría, no siento nada. Escribo desde el interior, lo que hago depende de mis estados internos, de lo que vivo y casi de lo que como”.

El hecho de que fuera sobre todo conocida por El Sur mientras que el resto de sus obras no gozaran ni de lejos del mismo éxito era algo que la escritora llevaba con la resignación propia de su carácter humilde: “El sur ha sido una carga, porque parece que ningún libro mío ha alcanzado la misma fama. En todo caso, eso no me influye. Si quisiera hacer obras magistrales no escribiría“.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: