bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

La Biblioteca Virtual de Andalucía permite consultar un gran número de documentos, realiza ediciones digitales propias y ofrece actividades culturales online

Navegando por las letras andaluzas

Leer las obras completas de Luis de Góngora. Consultar un incunable sobre astronomía de Alfonso X El Sabio. Visitar una exposición virtual sobre la imagen de Andalucía en el siglo XIX a través de la literatura de viajes ilustrada. Escuchar las obras de Francisco Ayala leídas por él mismo. Ver un documental sobre el Bécquer más desconocido. O presenciar una entrevista con Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald o Manuel Alcántara. Éstos son algunos de los servicios y actividades culturales que ofrece la Biblioteca Virtual de Andalucía (www.bibliotecavirtualdeandalucia.es), que el año pasadocumplió su décimo aniversario.

Biblioteca Virtual de Andalucía

Creada por la Junta en 2003, es mucho más que un conjunto de colecciones de documentos digitalizados accesibles a través de internet. Se trata de un ambicioso proyecto de recuperación del rico y a veces desconocido patrimonio bibliográfico andaluz mediante su edición electrónica, así como un cuidado programa de difusión de este legado a través de múltiples recursos didácticos y culturales de producción propia: ediciones literarias, exposiciones virtuales, documentales, reportajes, audio-libros, etc.

A través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte ofrecerá además a las editoriales de la comunidad autónoma un servicio de digitalización de sus fondos. La iniciativa, que responde a una demanda del sector, tiene como objetivo apoyar a este gremio ante el desafío de las nuevas tecnologías y el libro electrónico.

Además del catálogo de búsqueda, pieza esencial en toda biblioteca digital, el sitio web ofrece once secciones con contenidos variados y muy elaborados que permiten una difusión mucho más dinámica y amena de sus fondos y de sus productos de edición propia.

En ‘De viva voz’ se presentan entrevistas audiovisuales a los autores andaluces más destacados, como José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, Carlos Castilla del Pino, Miguel Romero Esteo, María Victoria Atencia o José Antonio Muñoz Rojas, entre otros.

Obras completas de autores andaluces

La sección ‘Biblioteca de autor’ ofrece la posibilidad de leer las obras completas de seis grandes escritores clásicos andaluces en edición digital realizada por reconocidos especialistas: Juan Valera, Luis de Góngora, Ángel Ganivet, Alejandro Sawa, Gustavo Adolfo Bécquer y Serafín Estébanez.

El apartado ‘El viaje y la memoria’ introduce al lector en la Andalucía de los siglos XVIII y XIX a través de reportajes ilustrados sobre libros de viajes insólitos y curiosos. Son testimonio que en muchos casos se traducen ahora por primera vez al español y que se enriquecen con comentarios e ilustraciones de la época.

‘Sin más palabras’ contiene minientrevistas audiovisuales a personajes públicos andaluces, quienes transmiten sus experiencias lectoras y recomiendan obras concretas. La cantante Pasión Vega sugiere ‘Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving, la nadadora María Peláez se decanta por ‘Mi familia y otros animales’ de Gerald Durrell, el actor Antonio Dechent propone ‘Bajo el volcán’ de Malcolm Lowry, y el desaparecido Juan Luis Galiardo indicaba ‘El último encuentro’ de Sandor Márai.
‘Un loco hace ciento’, de ‘La galería de lecturas pendientes’.

El espacio ‘La galería de lecturas pendientes’ trata de rescatar títulos pocos conocidos u olvidados de la creación literaria andaluza a través de amenos reportajes, audiolibros y ediciones digitales a cargo de destacados especialistas en cada título. Quedan aquí recogidos libros como ‘Tartessos’, del arqueólogo Jorge Bonsor; ‘Puñal de claveles’, de la novelista Carmen de Burgos; ‘Cuentos espiritistas’, de Amalia Domingo Soler, o ‘Sobre la brevedad de la vida’, del cordobés Séneca, en una nueva traducción del profesor Francisco Socas.

A veces los libros no son lo que parecen

Con el eslogan ‘A veces los libros no son lo que parecen’ se presenta la sección ‘Raros en el escaparate’, dedicada a divulgar aquellas obras que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido o características de su edición. Son títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y la riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Se incluyen así un tratado médico ilustrado de 1786 sobre el tarantismo o enfermedad originada por el veneno de la tarántula; una memoria de 1885 sobre las obras de restauración del pararrayos de la Giralda; un informe de 1885 sobre los terremotos de Andalucía; una disertación (entre 1736 y 1800) sobre el monstruo de dos cabezas, o un lunario y pronóstico perpetuo de 1866.

En ‘Contraste’ se muestra el ayer y el hoy de lugares, pueblos y ciudades andaluzas a través de la comparación entre su imagen histórica y su estado actual. También es una forma dinámica y atractiva de difundir el patrimonio fotográfico de Andalucía, que permite pasear por la Alameda Apodaca de Cádiz en 1910, recorrer la Puerta Real de Granada en 1920 o visitar los Baños del Carmen de Málaga en 1950.

La voz es, en cambio, la protagonista del apartado ‘El valor de escuchar’, concebido como una galería de audios descargables o podcasts de muy variado contenido y temática: reseñas literarias, noticias históricas, semblanzas bibliográfica de personas ilustres andaluces -que hablan en primera persona-, audiolibros, conferencias, reportajes y charlas.

La BVA ofrece también en la ‘Sala de exposiciones’ contenidos multimedia de producción propia como exposiciones, documentales y webs temáticas. Este espacio alberga actualmente las muestras virtuales ‘Tras los pasos de Richard Ford. Una imagen de Andalucía a través de la literatura de viajes ilustrada (1823-1874)’; ‘Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada’, realizadas a partir de la exposición del mismo título organizada por CajaGranada y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, y ‘Andalucía. La imagen cartográfica desde la antigüedad a nuestros días’, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Cartografía de Andalucía.
Pulsar para reproducir el audiovisual.

Respecto a los documentales, en esta sección se pueden ver actualmente ‘Bombas y olvidos, Almería 1937’, sobre los bombardeos que desde cinco barcos de guerra alemanes sufrieron los almerienses, y ‘Becquer desconocido’, que desmonta los tópicos que han acompañado la vida y la obra de uno de los escritores sevillanos más universales.

Biblioteca sonora de Francisco Ayala

La ‘Sala de exposiciones’ es también la puerta de entrada a la Biblioteca Sonora de Francisco Ayala, web temática realizada en colaboración con la fundación del escritor y pensador granadino que recoge narraciones y otras obras del autor, leídas por él mismo o por actores, y grabaciones audiovisuales en las que amigos y estudiosos contribuyen al conocimiento de su figura.

La estructura temática de la BVA se completa con el ‘Kiosco virtual’, donde se recopilan titulares y noticias sobre Andalucía aparecidas en periódicos y revistas de hace cien años, y con ‘Hoy en la Historia de Andalucía’, que repasa día a día la historia andaluza a través de efemérides destacadas de acontecimientos políticos, sociales, culturales y personajes.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: