bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

Un manuscrito inédito de la obra de Camilo José Cela ha sido donado a la Biblioteca Nacional de España


Donan a la BNE un manuscrito inédito de “La colmena”, de Cela

Camilo José Cela

Camilo José Cela (La Coruña, 1916 – 2002, Madrid) es uno de los indispensables de la literatura española y en español. Merecedor de diversos galardones como el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Noble de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995, La colmenaes considerada una de sus obras maestras.

Ahora, un manuscrito inédito de esta novela, con pasajes que nunca vieron la luz, ha sido donado a la Biblioteca Nacional de España (BNE), según informó hoy la institución. El texto, que ha permanecido en Francia durante décadas, ha sido donado a la Biblioteca Nacional de España por Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. Editada en Buenos Aires en 1945/1946, La colmena, título fundamental en la obra del nobel de literatura, no se pudo publicar en España hasta 1951, debido a la censura de la dictadura.

Más tarde, Manuel Fraga, Ministro del Interior, autorizó la primera edición española de la obra. La colmena es una novela que narra las historias de diversos personajes durante los primeros años del franquismo.Ambientada en Madrid, el autor dijo que “esta crónica amarga de un tiempo amargo tiene como protagonista principal el miedo”. Como hemos apuntado antes, la crítica la considera una de las mejores novelas del segundo tercio del siglo XX. Mario Camus hizo la adaptación cinematográfica de la misma en el año 1982, película en la que el propio Camilo José Cela participó como actor y guionista.

Según la BNE, el manuscrito inédito de la novela de Cela “nunca” fue presentado ante los censores. La donante, Annie Salomon, junto a la directora de la BNE, Ana Santos, presentarán públicamente el manuscrito inédito de La colmena en un acto que se celebrará este jueves en la sede de la Biblioteca, acto al que está previsto que asista también Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española y especialista en la obra de Cela

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: