bibliotecadetorredelcampo

Libros y mucho más …

Mafalda cumple 50 años

A

Aunque no se le noten, el próximo jueves 15 de marzo, Mafalda cumple 50 años.

Se trata de la fecha conmemorativa de las cinco décadas de actividad humorística del artista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino y llamado también “el papá” de la famosa historieta Mafalda, “la joven cabezona que con su mezcla de inocencia e inteligencia puso a reflexionar a Latinoamérica sobre política”, como se le definiría en el sitio web de la BBC de Londres. Muchos seguidores de la caricatura comentan en Internet que —50 años después— asombra que Mafalda no pierda vigencia.

La voz de una época

Las historias de Mafalda se reeditan regularmente y así será también este año, como dice Daniel Divinsky, editor de Ediciones de la Flor. “La novedad 2012 será la aparición de Mafalda & friends 10, el nuevo tomo con las tiras traducidas al inglés. Y habrá un libro nuevo de Quino, recopilación de páginas nunca antes incluidas en libro: ¿Hay alguien ahí?”. Se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Hasta la creación de Mafalda, nunca antes Quino (hoy de 79 años, con una residencia que varía entre Argentina y Europa) había creado una serie gráfica enfocada en un solo personaje. Sus chistes siempre hablaban de la contingencia, con ingenio y acidez. De hecho, justo antes de que Mafalda fuera publicada, en 1964, un libro compilatorio de su obra, Mundo Quino, salió a la venta con gran éxito.

“Me pidieron que tuviera algo de Peanuts (la tira cómica de Charles Schulz, con Snoopy y Charlie Brown), pero que fuera con una familia donde hubiera adultos”, contó el dibujante en una de sus últimas entrevistas, dada a la BBC en 2004. La insertó entonces dentro de una típica familia de clase media argentina, con un padre empleado de una compañía de seguros, siempre aproblemado con hacer cuadrar las finanzas y amante de su auto. En medio, la niña gozaba con los Beatles y se cabeceaba con la contingencia política argentina y mundial, una que iba desde la guerra en Vietnam hasta el bloqueo a Cuba, con una agudeza e ironía que por un lado encantaba y también llevaba a la reflexión. Fue un éxito casi instantáneo, a la que luego se fueron agregando personajes arquetípicos: el soñador Felipito, el “capitalista” Manolito, la convencional Susanita y sus sueños anti feministas, además del ingenuo Miguelito y Guille, el pequeño hermano de Mafalda. . Una mezcla que llegó a ser traducida a más de 26 idiomas y con una influencia innegable.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: